Un equipo interdisciplinario del Hospital Nacional Posadas publicó un libro digital en el que se pueden encontrar recetas pensadas para niños y niñas desde los seis meses de edad. Las propuestas, que tienen en cuenta condiciones de salud, surgiieron de talleres que se hicieron junto con padres y adultos a cargo de crianza.
El equipo se integró por especialistas en nutrición, terapia ocupacional, aprendizaje y salud infantil. El objetivo de "Recetas para hacer magia" es concientizar sobre una alimentación “integralmente saludable” que, además de comprender la importancia de lo que consumimos, incluya a los afectos que circulan en los vínculos familiares.
El material es de acceso gratuito y puede descargarse en este link.
Recetas saludables para niños y niñas
HAMBURGUESAS DE GARBANZOS (para niños de 6 meses)
- 1 taza de garbanzos remojados durante una noche o cocidos (pueden ser porotos)
- 1 zanahoria grandes o 2 pequeñas (puede ser batata o calabaza)
- 1 huevo
- Condimento a gusto: cúrcuma, pimentó, provenzal
- Harina de arroz, común, de garbanzos o pan rallado
Preparación
• Procesar o hacer un puré con los garbanzos. Agregar la zanahoria rallada si está cruda o hecha puré si está cocida. Mezclar todo con el huevo y agregar los condimentos.
• Se pueden agregar los vegetales que deseen: cebolla picada, coliflor, brócoli, etc. Ir separando bastones o medallones y pasarlos por la harina.
• Colocar en horno o plancha para cocinar.
CHOCO POROTOS (a partir del año)
- 2 tazas de porotos negros, aduki o blancos remojados en agua durante una noche y cocidos
- 1/2 taza de cacao amargo
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite de coco y oliva
- 1 taza de agua tibia
- Opcional: canela, cucharadita de vainilla o pizca de sal
Preparación
• Licuar todos los ingredientes juntos hasta que quede una crema tersa. Si se hace con las legumbres aún calientes queda más sedoso.
• Colocar en recipientes de helado o de yogurt con un palito o cuchara en el centro y llevar al freezer si se prefiere la versión helada. Si no, llevar a la heladera para lograr consistencia de mousse.